top of page
BRAND BOARD-05.jpg
BRAND BOARD-04.jpg
Nuestro Proyecto

Unidas por la Memoria es un proyecto inspirador que comparte la memoria de 6 mujeres chilenas, familiares de detenidos desaparecidos en la dictadura, que trascendieron su papel en el hogar para convertirse en valientes líderes de la lucha por la verdad, la justicia y los derechos humanos.

 

A través de este sitio web y por nuestras redes sociales podrás conocer cómo estas mujeres sencillas lograron ser parte clave de la resistencia a la dictadura de Augusto Pinochet.

 

Su legado humano, político y feminista es un tesoro para nuestra democracia.

 

Conoce sus historias para que las nuevas generaciones continúen defendiendo la verdad, la justicia y eviten la repetición de violaciones a los derechos humanos en Chile.

 

Acompáñanos en este espacio de inspiración y reflexión, donde honramos a aquellas que dieron voz a los sin voz y lucharon por un Chile más justo.

Educación y memoria

Conoce la historia a través de los ojos de quienes la vivieron.

  

A solo 50 años del Golpe de Estado y el comienzo de la dictadura cívico-militar sigue siendo muy importante reflexionar y aprender sobre lo que pasó para que podemos avanzar hacia un país más democrático.

 

Muchos momentos impactantes que han dado forma a la historia reciente de Chile esconden las experiencias personales de quienes los vivieron.

 

Unidas por la memoria te propone que, a través de la memoria y un enfoque educativo, conozcamos la historia de seis mujeres que conformaron la línea fundadora de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, cuyo ejemplo nos deja un importante legado de aprendizaje para la defensa de los derechos humanos en el Chile actual.

MAR_5018_edited.jpg
¿Cómo usar la página?
Arpilleras-UBB-01.webp

En este sitio web encontrarás videos con las experiencias de vida de Mujeres Unidas en tres pilares pedagógicos:

 

  • Nacimiento, infancia y familia

  • Experiencia de desaparición y búsqueda de sus familiares y resistencia a la dictadura

  • Legado y mensajes a nuevas generaciones
     

Después de ver cada video podrás descargar una guía educativa para reflexionar individualmente o en grupo.  

 

Los materiales educativos están alineados con el Currículo Nacional, como los Objetivos de Aprendizaje Transversales y los Objetivos de Aprendizaje de las asignaturas de Historia, Geografía y Cs. Sociales.

 

Las memorias tanto individuales como colectivas que encontrarás apuntan a generar diálogo, análisis crítico y reflexiones significativas sobre el pasado para entender el estado de los derechos humanos y la organización social del presente.  

 

Conoce sus historias haciendo click aquí

Nuestra historia

Somos los descendientes, los hermanos, las sobrinas, los amigos y amigas de aquellos jóvenes chilenos detenidos desaparecidos cuyas vidas fueron arrebatadas por la oscura sombra de la dictadura de Augusto Pinochet.

Es cierto, nuestra historia lleva consigo un dolor profundo, pero nos impulsan las historias de nuestras abuelas y madres.

 

Ellas, al enfrentar la pérdida de sus seres queridos, tejieron redes de resistencia y hermandad. Su amor y fortaleza son un legado precioso para nuestro país y sentimos la urgencia de compartirlo con ustedes.

 

Conoce más sobre su legado


En los inicios de la dictadura, Mina Antequera Latrille y sus compañeras buscaron a sus familiares detenidos por todas partes. Pero en 1974 se enteraron de la angustiosa desaparición de sus seres queridos a través de una portada desgarradora del diario La Segunda. En un acto de manipulación por parte de la dictadura, conocido como "Operación Colombo", se revelaron los nombres de 119 detenidos y detenidas por el régimen que supuestamente habían perdido la vida en enfrentamientos internos. Esta información la habían publicado dos periódicos fantasmas en Argentina y Brasil. 

 

Este triste episodio es uno de los ejemplos más crueles de ´Fake News´ en la historia de la dictadura. Incluso hoy en día, muchas familias siguen sin conocer el destino final de sus seres queridos, y la búsqueda de justicia persiste en muchos casos.

 

Descubre esta historia a través de las valientes voces de estas mujeres excepcionales y conoce cómo fue vivir la tristeza y la injusticia de este crimen atroz perpetrado por el mismo Estado.

 

Para conocer un poco más de la Corporación por los Derechos Humanos “Agitar Memoria” haz click aquí.

IMG_2999_edited.jpg
Equipo
JC Color Fondo Negro.jpeg

Juan Carlos

Andrónicos

Coordinador

Gestor cultural en Memoria y Cine Documentalista. Sobrino de los Hermanos Andrónicos Antequera, esa experiencia me a llevado a reflexionar y construir en base a la “ausencia” de esas dos figuras familiares a la vez a ser parte de diversos espacios de memoria y Derechos Humanos, comunicando en Memorias, aquellas invisibilizadas.

Nicolás Andrónicos.png

Nicolás Andrónicos

Presidente Corporación por los Derechos Humanos “Agitar Memorias” 

Presidente del Directorio de la Corporación por los Derechos Humanos “Agitar Memorias” 

Nuestra familia fue afectada por la desaparición forzada, Jorge Elías y Juan Carlos Andronicos Antequera. Mis hermanos son Detenidos Desaparecidos desde Octubre de 1974. Mi madre Mina Antequera Latrille los buscó la mitad de su vida, sin encontrarlos y sin encontrar justicia ni castigo a los culpables

1663430363767.jpg

Javier

Escandón

Administrador Web

Ingeniero en Conectividad y redes titulado en Duoc UC - Antonio Varas, he ejercido como soporte tecnico de nivel 1 a nivel 3 y he diseñado soluciones de redes, configuracion de equipo de telecomunicaciones, administración de área TI e infrastructura. Soy familiar de víctimas de tortura efectuadas en dictadura. Colaboro en proyectos de memoria porque siento que es importante contar y no olvidar la historia.

Alejandra_foto.jpg

Ale

Paredes

Marta-Ortega-cuadrada1.jpeg

Marta

Ortega

Asesora Pedagógica

Profesora de Educación Media en Historia y Licenciada en Ciencias Sociales UC. 

He ejercido docencia en colegios y trabajado en instituciones de educación superior, organizaciones de la sociedad civil y fundaciones educativas y culturales. He sido directora Ejecutiva de Fundación Aula Cívica y actualmente ejerzo como Asesora Educacional de Fundación Presente.

Geraldine Andrónicos_edited.png

Geraldine

Andrónicos

Administración y Finanzas

Contadora general. Sobrina de los hermanos Andrónicos Antequera. Nuestro deber es mostrar y transmitir nuestra historia de verdad y justicia que por años hemos buscado. Como familia queremos dar a conocer las experiencias de nuestros tíos y de mi abuela Mina Antequera, quien buscó la mitad de su vida a sus hijos, que un día de octubre de 1974, le fueron arrancados. Queremos dar vida a la memoria.

Ale Ramirez.JPG

Ale

Ramírez

Diseñadora Gráfica

Diseñadora Gráfica e Ilustradora, desarrollo proyectos de branding inspirados en los elementos orgánicos de la ilustración tradicional, creando imágenes de marca más humanos y centrados en las personas, ya que el uso de técnicas de dibujo tradicional poseen la capacidad única de capturar la esencia humana con autenticidad y transmitir una conexión emocional con el observador.

IMG_0692_edited.jpg

María José

Gaona

Encargada de comunicaciones

Periodista de la Universidad de Chile, especializada en comunicación estratégica y desarrollo de contenidos. Por años he colaborado en actividades de difusión de organizaciones de derechos humanos y con familiares y amigos de los 119 Detenidos Desaparecidos. Actualmente me encuentro radicada en Australia trabajando en el sector sindical y colaboro con la Corporación Agitar Memorias.

Imagen1.jpg

Sady

Arenas

Encargado de Investigación

Licenciado en Historia y Geografía en la Universidad Católica de Valparaíso y pos-grado en el programa el Estado en América de la Universidad Complutense de Madrid. Soy investigador especialista en el periodo dictatorial del país y en temáticas de memoria y Derechos Humanos.

Diana_edited.jpg

Diana

Henry

Diseñadora Gráfica

Diseñadora de la Universidad de Chile. Me he desempeñado como docente en Diseño en la Universidad de Chile e INACAP, en asignaturas que abordan la cultura visual en Latinoamérica, desarrollo de proyectos y metodologías creativas. He participado en la creación de visuales para proyectos de Artes Escénicas e iniciativas de investigación interdisciplinar. Soy directora del video-ensayo “Negritud: con bozal y en silencio”. Actualmente soy Encargada de Arte y Diseño de Fundación Altiplano.

Gestión de prensa

Periodista y Licenciada en Comunicación Social. He trabajado en Comunicaciones en medios e instituciones. Además, me he desempeñado como Coordinadora de proyectos. Actualmente, ejerzo como encargada del Área de Archivo y Biblioteca en la Corporación Estadio Nacional Memoria Nacional, desarrollándome en temas de memoria y derechos humanos.

bottom of page